La asociación de empresas de turismo activo y ecoturismo de la Comunidad Valenciana (CV ACTIVA), ha participado en el proyecto Innova FP del IEPAAC (Instituto de Estudios Profesionales y Acuícolas y Ambientales de Cataluña): “Material de difusión para el sector turístico”, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza profesional mediante la adaptación de la educación a las necesidades del mundo laboral actual.
CV ACTIVA ha colaborado con el IEPAAC en la realización de dos acciones. En primer lugar, se creó un tríptico sobre las especies de avifauna más comunes en los ríos y barrancos de la Comunidad Valenciana, que fue elaborado por el mismo alumnado. En segundo lugar, actualmente se trabaja en un documento de autoevaluación ambiental que estará a disposición de las empresas para que puedan conocer los datos relevantes sobre su entorno de trabajo. Este documento pretende ser una guía para que cada empresa de manera autónoma pueda conocer información de interés ambiental en los lugares donde realiza su actividad. Esto incluye información sobre figuras de protección como la Red Natura 2000, los parques naturales, los hábitats de interés comunitario y otras especies de flora y fauna de interés comunitario.
Además de toda esta información, el proyecto Innova FP también se ha centrado en los impactos que recibe el medio ambiente cuando se realiza una actividad como el barranquismo. Así, el alumnado de segundo curso del CFGS de Educación y Control Ambiental realizó una actividad de barranquismo durante dos días en el interior de Castellón, para determinar in situ qué impactos recibe el medio y qué recomendaciones se pueden aplicar para reducirlos.
La colaboración de CV ACTIVA en el proyecto Innova FP ha permitido que el alumnado haya tenido la oportunidad de aprender sobre la protección ambiental en el contexto real de los negocios de turismo activo y ecoturismo de la Comunidad Valenciana, así como el trabajo por proyectos con retos reales y adaptado a las necesidades del sector que permitan fomentar la innovación y la transferencia de conocimiento.
En definitiva, esta colaboración es un ejemplo de cómo las empresas de turismo activo y ecoturismo pueden contribuir activamente en la formación de futuros profesionales de educación y control ambiental, haciendo posible que estos puedan adquirir las competencias necesarias para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales.